Descubrimientos científicos del año 2017

In newsletter

Después de unas merecidas vacaciones, el Dr. Trix regresa para compartirles los descubrimientos que ocurrieron en la ciencia durante el año 2017.  Año con año los investigadores del mundo nos asombran con descubrimientos en diversas áreas, en los siguientes párrafos revisaremos cuáles fueron.

La detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones

En el año 2016 el observatorio de ondas gravitacionales por interferometría de láser (LIGO) fue capaz de medir un ínfimo cambio en el espacio-tiempo en la Tierra que fue provocado por la fusión de dos agujeros negros estelares lejanos. Estos objetos, por definición, se caracterizan por no dejar escapar a la luz y por resultar invisibles para los telescopios. Sin embargo, a partir del 17 de agosto del 2017 LIGO y Virg detectaron una posible señal de ondas gravitacionales. Dos segundos después el telescopio espacial Fermi (NASA), captó un estallido de rayos gamma, una potente emisión de energía cuyo origen es desconocido pero que se sospecha se origina en la fusión de estrellas de neutrones. Este evento fue estudiado por 70 observatorios del globo y 3,674 científicos de 953 instituciones. Dicho evento fue conocido como GW170817 y fue situado a 130 años luz de distancia. Gracias a este evento se reforzó la hipótesis de que los estallidos breves de rayos gamma se originan en estrellas de neutrones, se mejoró el modelo de las kilonovas, la comprensión sobre el proceso r, un conjunto de reacciones nucleares que generan átomos más pesados que el hierro en el universo y se volvieron a confirmar las predicciones de la relatividad de Einstein.2018-01-08_12-15-06

Asteroide Oumuamua

El asteroide Oumuamua también llamado A/2017 U1 fue visto por el astrónomo Robert Weryk el 19 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1, que está situado en el volcán de Haleakala en Hawái, USA.  Este asteroide se ha convertido en ser el primer objeto interestelar que visita los alrededores de nuestro planeta. Desde entonces el proyecto Breakthrough listen centró su atención en el objeto rocoso para tratar de revelar si emitía algún tipo de señal y saber si era una nave espacial. Sin embargo, hasta el momento los datos obtenidos indican que no es una nave extraterrestre.2018-01-08_12-15-58

Desprendimiento del iceberg en la Antártida

En julio, un trozo de hielo del tamaño de Delaware se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C en la Antártida y comenzó a navegar. La barrera de hielo Larsen (en inglés: Larsen Ice Shelf) es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de Weddell. Fue denominada en honor al capitán noruego Carl Anton Larsen, quien en diciembre de 1893 navegó a lo largo de la barrera en el Jason hasta la latitud 68°10’S.1 Es el tercer iceberg más grande jamás registrado tiene una superficie de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados y 350 metros de grosor, 10 veces mayor que la ciudad de Madrid (España). La ruptura fue detectada en julio del 2017 por el satélite aqua MODIS de la NASA cuando pasaba por la región conocida como barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental.2018-01-08_12-18-10

Edición y terapia génica

En el año 2017 se produjeron muchas noticias en el área de la genética; en enero se dio el primer informe en donde pares de fetos contenían células tanto de cerdo como humanas. Estos híbridos podrían allanar el camino para producir animales con órganos que puedan trasplantarse a las personas.

Se aprobó por primera vez un tratamiento contra el cáncer llamado terapia de células CAR-T, que implica modificar las células inmunes propias mediante la ingeniería genética para atacar los tumores. Aunque el tratamiento plantea problemas de seguridad, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos lo aprobó en agosto para usarse en niños y adultos jóvenes que padecen una forma de leucemia aguda.

En el área de reproducción asistida las ediciones de genes para uso clínico presentaron 6 estudios sobre el tema. En agosto un equipo anunció el primer uso del sistema CRISPR-Cas9 para reparar una mutación causante de embriones humanos viables. Los investigadores demostraron que la técnica era segura y dijeron que no veían evidencia de efectos secundarios tales como mutaciones no deseadas. Pero sus resultados generaron inquietudes sobre la interpretación de los datos. En septiembre, otro grupo informó haber fijado embriones humanos que transportaban el gen para una enfermedad sanguínea recesiva, en la que ambas copias tienen la mutación problemática. El equipo clonó embriones de células de piel humana y luego editó bases únicas en el ADN para corregir los defectos.

Este año también tuvo una controversia en la edición de genes a 15 meses de que la investigación terminara; en mayo del 2016 unos investigadores chinos describieron un nuevo método de edición de genes que usaba una enzima llamada NgAgo y que tenía varias ventajas sobre la de CRISPR-Cas9. Pero poco después, surgieron informes que afirmaban que el trabajo era irreproducible. Los autores del estudio se retractaron de su artículo en agosto.

En febrero del 2017 los jueces de la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos determinaron que el Broad Institute of MIT y Harvard en Cambridge Massachusetts, podrían conservar sus patentes para el uso de CRISPR-Cas9 para alterar los genomas en algunas células. Pero las partes en contra, incluido el sistema de la Universidad de California presentaron rápidamente una apelación que llevará la disputa hasta el 2018.

2018-01-08_12-18-28