Uso de una Incubadora de Laboratorio

 In Sin Categoría

Una incubadora sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares, regulando factores de crecimiento viables como por ejemplo la temperatura, la humedad y la ventilación. Las incubadoras vienen en distintos tamaños, tan pequeñas como una computadora portátil o tan grandes como una habitación, dependiendo de los requerimientos del usuario. Existen incubadoras que tienen la capacidad de controlar temperaturas extremadamente bajas (incubadoras microbiológicas), humedad y niveles de dióxido de carbono (incubadoras para cultivos celulares). Las incubadoras microbiológicas se usan principalmente en el crecimiento y almacenamiento de cultivos bacterianos a temperaturas entre 5 y 37oC. Por su parte las incubadoras para cultivo celular trabajan a temperatura de 37oC, simulando las condiciones de la temperatura corporal.

incubadora de huevos de ave

Durante años el ambiente controlado y estable de las incubadoras era utilizado para la incubación de huevos de aves (Fig.1) y el cuidado de bebes prematuros o enfermos. Hoy en día, las incubadoras son utilizadas en procedimientos mucho más complicados . los investigadores de diferentes Institutos y Universidades a nivel mundial, usan las incubadoras para algunos tratamientos médicos, para investigación de células madre y para procedimientos experimentales como la incubación de anticuerpos en tejidos y células. Las incubadoras también son usadas para diagnosticar que patógenos son los causantes de determinadas enfermedades en el cuerpo humano. Al utilizar incubadoras, el aire que se encuentra alrededor del cultivo celular se puede regular, facilitando la multiplicación de los microorganismos causantes de las enfermedades, por lo cual se puede determinar cual es el agente patógeno.

 

Uso de incubadoras en la Biología

 

Las incubadoras de laboratorio se utilizan mucho para aplicaciones de biología, como por ejemplo para cultivos celulares y de tejidos, para estudios farmacéuticos y hematológicos, para estudios bioquímicos, procesamiento de alimentos y aireación de células, también se utiliza para estudios animales, estudios de solubilidad y de fermentación como también para cultivos de bacterias.

 

Las incubadoras se usan ampliamente para el estudio de cultivos de tejido que involucran la extracción de fragmentos de tejido animal o vegetal y para guardar estos “explantes” (por ejemplo células aisladas de una porción de tejidos) en ambientes controlados (temperatura, pH, CO2 y humedad) y subsecuentemente analizar su crecimiento. El estudio de estos explantes permite que los investigadores puedan comprender la función de determinadas células, además, los cultivos de tejido han ayudado a detectar varios trastornos de la salud que suceden como resultado de a ausencia de determinadas enzimas.

 

Las incubadoras de CO2 (Fig.2), tienen como objetivo principal simular las condiciones fisiológicas de los mamíferos, desafortunadamente, los ambientes creados dentro de estos equipos también son ideales para la proliferación de ciertos contaminantes biológicos. Por lo cual, lo más importante para evitar la contaminación es cuidar las buenas practicas de laboratorio, de las cuales ya hemos hablado en ediciones anteriores (Buenas practicas de laboratorio). Además de nuestra edición de Contaminación de cultivo celular, un mal común de laboratorio.

incubadora de gases

 

En Metrix Laboratorios contamos con una amplia gama de Incubadoras para diferentes aplicaciones y diferentes capacidades, te invito a visitar nuestra pagina de web.

 

Autor: Rosalía Aduna Vicente

Asesor Técnico de Metrix Laboratorios

2014-11-07

 

Referencias

  • Aplicaciones de incubadoras de CO2 cultivo de células y tejidos. Shelab, 2004
  • Incubadoras y microbiología. 2004
  • Lab Manager
Recent Posts

Start typing and press Enter to search