Una Pequeña Visita al Mundo de la Refrigeración

 In Sin Categoría

Conceptos Básicos

Cuando vamos a elegir comprar un ultracongelador, el precio no es lo único en lo que nos debemos fijar, ya que hay muchas consideraciones que pueden hacer de un equipo, más o menos funcional.

Para poder entender esto, primero tenemos que darnos un clavado en los principios de refrigeración.

El trabajo de una planta de refrigeración es enfriar artículos o productos y mantenerlos a una temperatura más baja que la temperatura ambiente. La refrigeración se puede definir como un proceso que saca y transporta el calor.

Su unidad de medida es el Kelvin (K) y corresponde a una fracción de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua. Punto triple del agua lo entendemos como la única combinación de presión y temperatura a la que el agua, hielo y vapor de agua pueden coexistir en un equilibrio estable, se produce exactamente a una temperatura de 273,1598 K (0,0098 °C) y a una presión parcial de vapor de agua de 611,73 pascales.

Para entender el funcionamiento de cualquier aparato que tenga que ver con temperatura, debemos entender la ley cero de la termodinámica: “Si pones en contacto un objeto frío con otro caliente, ambos evolucionan hasta que sus temperaturas se igualan” por lo que intuimos que existe una transferencia de calor; los tipos de transferencia de calor que existen son:

conduccionLa conducción de calor o transmisión de calor por conducción: es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo a mayor temperatura a otro a menor temperatura que está en contacto con el primero.

conveccionLa convección: Esta transferencia de calor  se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido, por ejemplo: al trasegar el fluido por medio de bombas o al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto con la parte de abajo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.

Se denomina radiación térmica o radiación calorífica a la emitida por un cuerpo debido a su temperatura, todos los cuerpos emiten radiación electromagnética, siendo su intensidad dependiente de la temperatura y de la longitud de onda considerada. En lo que respecta a la transferencia de calor la radiación relevante es la comprendida en el rango de longitudes de onda de 0,1µm a 100µm, abarcando por tanto parte de la región ultravioleta, la visible y la infrarroja del espectro electromagnético.

En los ultracongeladores, los fluidos utilizados para llevar la energía calorífica de un espacio a otro, son llamados refrigerantes. Un refrigerante es un producto químico líquido o gaseoso, fácilmente licuable, que es utilizado como medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica

Los fluidos utilizados como refrigerantes en los ciclos de compresión, son principalmente los que pertenecen a la familia de los hidrocarburos halogenados.

Los del tipo Clorofluorocarbono totalmente halogenados sin presencia de átomos de hidrógeno en su composición química, llamados CFC: (Flúor, Carbono, Cloro), están prohibidos por no ser amigables con el medio ambiente.

cfcs

cfcs2

 

Condiciones ambientales a considerar que afectan nuestros equipos

  • Temperatura: Si la temperatura es muy alta el equipo puede demorar más en enfriar o sus elementos pueden estar trabajando muy forzados (debido a los sensores).
  • Ventilación: Si el ventilador del condensador se tapa o su flujo se obstruye podemos forzar el equipo.
  • Humedad: Si la humedad es alta y no se controla se puede formar escarcha en las tuberías lo que reduce su eficiencia, además que puede ser indicativo de alguna falla.

Todos los equipos, materiales y muestras emiten calor, a esto se le conoce como carga térmica, entre mayor sea la cantidad de muestras la carga será mayor y hace que la temperatura de la cámara o cuarto suba.

Los equipos de refrigeración (congeladores, aire acondicionado, refrigeradores, etc.) deben tener el poder suficiente para superar esta carga térmica y mantener la temperatura lo mayor posible y después regresar a la temperatura establecida en el menor tiempo posible.

Para contrarrestar la carga térmica es importante buscar un ultracongelador que tenga una tecnología de aislamiento novedosa, calefacción en la goma para reducir el ingreso de humedad, un sistema de refrigeración en cascada y que su mantenimiento sea sencillo y eficiente.

La gama de ultracongeladores Froilabo ofrece todas esas características y más; por lo que los hace equipos de altísimo rendimiento y gran eficiencia. Si requiere más información, escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx o visítenos en Expo Diclab el próximo 18 y 19 de septiembre.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search