Tipos de portaobjetos y una buena selección.

 In Sin Categoría

Un portaobjetos de microscopio es una pieza delgada plana de vidrio de diferentes dimensiones (típicamente 75 por 25 mm y aproximadamente 1 mm de espesor), se utiliza para fijar muestras que posteriormente serán examinadas con un microscopio. El procedimiento a seguir es colocar la muestra (tejido, células, microorganismos, etc.) en la diapositiva o portaobjetos, y luego ambos se insertan juntos en el microscopio para ser observados.

 

portaobjetos

Dimensiones y tipos

Existen una gran variedad de portaobjetos tanto en dimensiones como en aplicaciones tales como los de medida estándar (75 X 25 mm) y fabricados en vidrio soda, para aplicaciones diagnósticas y de rutina en laboratorios de histología y patología.

Los portaobjetos son generalmente hechos de vidrio óptico de alta calidad, como el vidrio borosilicato, pero también se utilizan algunos plásticos o cuarzos fundidos, los cuales son utilizados cuando la transparencia ultravioleta es importante, por ejemplo, en microscopía de fluorescencia.

Mientras que los portaobjetos de fricción son los más comunes, hay varios tipos especializados tales como:

  • Portaobjetos estándar con bordes cortados o bordes esmerilados en un ángulo de 90o, estos últimos recomendados si se trabaja con material infeccioso ya que presentan los bordes mucho más lisos y libres de rebabas minimizando el riesgo de sufrir accidentes.
  • Portaobjetos con banda mate, en uno de los extremos presenta una banda mate de vidrio esmerilado para la rotulación y la perfecta identificación de las muestras.
  • Portaobjetos con cavidades, con 1 ó 2 cavidades para el montaje permanente de especímenes gruesos (insectos, minerales) o para aplicaciones diagnosticas en las que se requiere visualizar células o partículas en suspensión.
  • Portaobjetos con bandas de rotulación de color, ideales para la identificación de las muestras mediante código de color, técnica de preparación, departamento del que proceden, etc.
  • Portaobjetos diagnostica, especialmente diseñados para llevar a cabo técnicas de inmunofluorescencia presentan un recubrimiento hidrofóbico y diferentes números de campo de reacción (1, 2, 3, 6) permitiendo el análisis de un mismo tipo celular con distintos anticuerpos o distintas diluciones del mismo anticuerpo sin peligro de contaminación cruzada.
  • Portaobjetos de tamaño especial, permiten el montaje de muestras de gran tamaño o varios cortes de tejido en una misma preparación.

La elección de un correcto tipo de portaobjeto va a depender del tipo de técnica de montaje con la que se esté trabajando, así como la aplicación y el análisis posterior.

A continuación se describe brevemente algunos tipos de montajes:

Montaje

El montaje de las muestras en el microscopio es a menudo crucial para la visión exitosa. El problema se ha prestado mucha atención en los últimos dos siglos y es una zona muy desarrollada con muchas técnicas especializadas y, a veces muy sofisticadas.

Montaje en seco

En un montaje en seco, el tipo más sencillo de montaje, el objetivo no es más que colocar en la diapositiva la muestra a analizar. Un cubreobjetos se puede colocar en la parte superior para proteger la muestra y el objetivo del microscopio. Este montaje se puede utilizar con éxito para ver las muestras como el polen, plumas, pelos, etc., también se utiliza para examinar las partículas atrapadas en los filtros de membrana transparente. Se recomienda el uso de portaobjetos estándar.

En fresco o montaje temporal

En un montaje húmedo, la muestra se coloca en una gota de agua u otro líquido contenido entre el portaobjetos y el cubreobjetos por la tensión superficial. Este método se utiliza comúnmente para ver los organismos microscópicos que crecen en el agua del estanque o de otros medios líquidos, especialmente cuando el estudio de su movimiento y el comportamiento. Se debe tener cuidado para eliminar las burbujas de aire que puedan interferir con la visualización y dificultar los movimientos de los organismos. También se utiliza para investigaciones rápidas que no se requiera un registro permanente, así como para examinar líquidos fisiológicos como la sangre, la orina, la saliva, el semen, y la secreción vaginal. En este tipo de montaje se recomienda el portaobjetos con cavidades.

Montaje preparado o montaje permanente

Para la investigación patológica y biológicas, la muestra por lo general se somete a una preparación histológica compleja que puede involucrar el corte en secciones muy finas con un microtomo, que se fijan en la superficie del portaobjetos, la eliminación de cualquier agua contenida en ella, la tinción partes específicas del mismo, la limpieza para que sea transparente, e impregnando o infiltrante con alguna sustancia sólida transparente. Como parte de este proceso de la muestra por lo general termina bien conectado a la diapositiva. Para este tipo de montaje se requieren portaobjetos tratados, ya sea con poli-lisina o con recubrimiento hidrofóbico.

En Metrix laboratorios contamos con una amplia gama de portaobjetos, cubreobjetos, para más información mercadotecnia@metrixlab.com.mx

Recent Posts

Start typing and press Enter to search