Puntos Básicos en Criopreservación

 In Sin Categoría

El entender y aplicar adecuadamente la criopreservación de material biológico es fundamental en laboratorios y bancos de células.  El objetivo de esta revisión es dar a conocer los parámetros relacionados con el proceso de criopreservación y la importancia que tiene conocer ciertas características de la célula.

La criopreservación tiene como objetivo mantener por largo tiempo  la viabilidad y funcionabilidad celular a temperaturas  bajas (-80oC hasta -196oC) fig. 1. Es importante entender los efectos de las temperaturas bajas sobre los sistemas celulares. El proceso de criopreservación no es un proceso exento de problemas ya que puede inducir variaciones extremas en las propiedades químicas, térmicas y eléctricas las cuales pueden alterar las membranas celulares, organelos  y la delicada interacción célula-célula.

 

figura 1

La estructura y composición de las membranas  plasmáticas determinan los principales eventos  celulares  que tienen lugar durante los procesos de criopreservación, su comportamiento durante la congelación y descongelación definirá los índices de súpervivencia de la célula congelada. Los periodos críticos para la sobrevida celular durante la criopreservación son la fase inicial del congelamiento y el periodo de retorno a condiciones fisiológicas. Durante el procesamiento y enfriamiento, o durante la recuperación de los mismos luego de la descongelación, existen riesgos de daños por varios factores que se deben tener presentes antes de realizar el proceso, estos  incluyen: 1) lesión por el “superenfriamiento”; 2) daños físicos a la membrana por cristales extracelulares formados durante el enfriamiento; 3) formación y crecimiento de cristales intracelulares lesivos para la membrana u organelas citoplasmáticas; 4) fracturas celulares; 5) lisis por las diferencias en la osmolaridad dentro y fuera de la célula.

 

Algo muy importante que se tiene que considerar es la temperatura de conservación (fig. 2), tiempo de almacenamiento y  seguridad que ofrece el equipo evitar una descongelación. Hoy en día existen guías de selección de equipos,  se recomienda tomar en cuenta las características y seguridad que ofrece el mismo. El entender y aplicar adecuadamente la criopreservación de material biológico es fundamental para los bancos de células de humanos y de células animales, los laboratorios de cultivo celular (mantener una línea celular en cultivo continuo por largos periodos de tiempo es costosa, hay un gran riesgo de contaminación así como la posibilidad de una alteración genética) y los laboratorios de farmacia, por lo cual hay una especial atención a la conservación de tejidos, órganos y embriones humanos para ser utilizados en investigación y su posterior aplicación terapéutica (trasplantes) llegando a crear verdaderos archivos biológicos.

 

figura 2

Conclusión.

Cada tipo celular debe ser congelado conociendo el perfil biofísico de la célula, es importante asegurar que se conserva a la temperatura y  condiciones adecuadas.

 

En Metrix laboratorios contamos con Ultracongeladores de la marca Froilabo (fig. 3)  que ofrece mayor rendimiento y máxima seguridad  para conservar sus muestras, Si requiere más información, escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx

 

figura 3

Referencias

1.     Woods EJ, Benson JD, Agca Y, Critser JK. Fundamental cr yobiology of reproductive cells and tissues. Cryobiology 2004;48:146-56.

2.     Mazur P. Freezing of living cells: mechanisms and implications. Am J Physiol 1984,247:C125-42.

3.     Shaw JM, Oranratnachai A, Trounson AO. Fundamental cryobiology of mammmalian oocyte and ovarian tissue. Theriogenology 2000;53:59-72.

4.     Boiso I. Criobiología. Revista Iberoamericana de Fertilidad 2001;18(4).

Recent Posts

Start typing and press Enter to search