PARALISIS DEL SUEÑO ALGO ATERRADOR

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No puedes mover ni un solo musculo, estas en una habitación oscura y sientes la presencia de algo cerca de ti, rondando tu cama, o peor sentado sobre tu pecho, impidiéndote respirar.  No parece tan aterrador hasta que te ocurre, tratas de gritar y avisar que necesitas ayuda, sientes ansiedad y nadie viene a tu auxilio, estas solo… En algún momento de nuestras vidas hemos experimentado algo similar y cuando logras salir de este episodio, lo común es que digas se me ha subido el muerto como coloquialmente conocemos a este tipo de experiencia.

Sin embargo, esto tiene una explicación, este fenómeno es conocido como parálisis del sueño, esta parálisis ocurre cuando el cerebro y el cuerpo no están en la misma página al momento de dormir. Durante la fase REM (movimiento rápido del ojo), el soñar es frecuente, pero los músculos del cuerpo están relajados al punto de la parálisis, quizá con la finalidad de mantener a las personas ajenas de realizar un movimiento que estén haciendo en sus sueños, como correr, saltar, etc.  Se han encontrado en el cerebro dos tipos de neurotransmisores   responsables de esta parálisis, uno de ellos es la glicina y el otro es el GABA (ácido γ-aminobutírico).  Se estima que el porcentaje de personas que tiene una experiencia de parálisis del sueño varía del 5% a 60%- Alguna de estas personas pueden tener esta experiencia frecuentemente, mientras que otras únicamente una o dos veces en su vida. La buena noticia es que esta experiencia es considerada no riesgosa.

Newsletter oct complementarios 2017-02

Puede llegar a ser una experiencia terrorífica despertar mentalmente antes que el cuerpo y encontrarte en un estado paralizado en donde no puedes moverte o hablar. Frecuentemente esos episodios van acompañados por alucinaciones y la sensación de no poder respirar. Tales alucinaciones probablemente dieron lugar a los mitos de los demonios que persiguen y atrapan a las personas en sus sueños. Es también recurrente que algunas personas sientan una presencia malévola cercana ó creer que pueden morir. Algunos de estos episodios de parálisis del sueño vienen acompañados de sensaciones como caer al vacío, flotar o dejar su cuerpo.

Las experiencias sensoriales tienen más probabilidad de angustiar a la gente que la parálisis en sí, todo esto ha sido publicado en la revista Clinical Psychological Science. Los investigadores James Cheyne y Gordon Pennycook de la Universidad de Waterloo en Canadá al entrevistar a 293 personas, sobre las experiencias que han tenido con la parálisis de sueño han encontrado que la gente está más angustiada después de un episodio cuando las alucinaciones se sentían amenazantes y cuando las personas tenían creencias sobrenaturales respecto a la causa de la parálisis. Las personas con pensamientos analíticos tienen menos probabilidad de mantener tales creencias sobrenaturales y de sentirse angustiados después de un episodio.

Algunas de las recomendaciones para mejorar el número de episodios de parálisis de sueño es dormir de seis a ocho horas, ir a la cama aproximadamente a la misma hora cada noche y levantarse a la misma hora cada mañana, crear un ambiente de dormir cómodo, tranquilo, oscuro y no demasiado caliente o frío, evitar comer grandes comidas, fumar, beber alcohol o cafeína poco antes de ir a la cama, hacer ejercicio regular pero no dentro de las cuatro horas antes de ir a la cama.

 

Así que cuando te ocurra nuevamente no entres en pánico y no alucines con cosas sobrenaturales.

 

Referencias

 

https://www.livescience.com/27621-sleep-paralysis-scary.html

http://www.nhs.uk/conditions/sleep-paralysis/pages/introduction.aspx

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