ORIGEN DE LOS TORNADOS

 In Sin categoría

Newsletter julio-06Muchas películas de ciencia ficción nos han mostrado lo potencialmente peligroso que puede llegar a ser un tornado, pero qué es en realidad. Un tornado es una columna de aire que gira violentamente y se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.

¿De qué manera se forman los tornados? principalmente se producen antes de las tormentas eléctricas y se forman por un cambio de la dirección del viento y la velocidad. El aire ascendente al interior de la tormenta hace que las corrientes giratorias horizontales se inclinen y formen embudos verticales. Lo anterior puede generar un área de rotación de 3.2 a 9.6 km de ancho.

Los tornados se pueden medir y clasificar de acuerdo a una escala presentada por el Dr. Theodore Fujita en 1971, a partir de un estudio titulado “Proyecto de caracterización de los tornados y los huracanes por la zona e intensidad”. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación, esta escala es la más aceptada universalmente.

Intensidad Velocidad del viento Daños
F0 60-117 km/h Leves, pueden levantar basura y arrancar ramas de los árboles
F1 117-181 km/h Moderados, pueden levantar tejas o mover autos. Ejemplo los tráileres pueden ser tirados y los barcos hundidos
F2 181-250 km/h Considerables, los tejados de algunas casas pueden ser levantados, los tráileres y casas rodantes pueden ser demolidos, puede descarrilar vagones de trenes.
F3 250-320 km/h Graves, los árboles pueden ser arrancados de raíz, paredes y tejados de edificios sólidos serán arrancados con total facilidad
F4 320-420 km/h Devastadores, locomotoras y camiones de 40 toneladas serán lanzados fácilmente por los aires
F5 420-510 km/h Extremadamente destructivos, tornados de esta categoría destruyen todo en su camino, coloquialmente conocido como el dedo de dios.
F6 512-612 km/h Daño casi inconcebible, solo uno registrado en Moore Oklahoma.

Esta escala ha sido sustituida en el 2007 por la escala Fujita mejorada para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan, se comenzó a utilizar el 1 de febrero del 2007. La escala tiene el mismo diseño que la original de Fujita con seis niveles que van del 0 al 5 representando el incremento en porcentaje de destrucción de los daños dentro de la misma categoría sin cambiar de dicha categoría.

Escala Velocidad del viento Frecuencia Relativa Daños potenciales
EF0 105–137 km/h 98.5% Daños leves.

Algunas tejas caídas y otras pequeñas piezas de los tejados arrancadas, algunos daños en canaletas, ramas de árboles rotas y algunos árboles poco profundos arrancados.

EF1 138–178 km/h 31,6% Daños moderados.

Tejados seriamente despedazados, caravanas y casetas volcadas o seriamente dañadas, perdida de puertas exteriores y ventanas y otros cristales rotos.

EF2 179–218 km/h 10,7% Daños considerables.

Tejados de casas sólidas arrancados, los cimientos de las casas se pueden mover, caravanas completamente destruidas, árboles grandes partidos o arrancados, pequeños objetos convertidos en proyectiles, coches arrancados del suelo.

EF3 219–266 km/h 3,4% Daños graves.

Pisos enteros de casas bien construidas destruidos, daños graves a los edificios grandes (tales como centros comerciales), trenes volcados, árboles descortezados, vehículos pesados levantados del suelo y arrojados a distancia, estructuras con cimientos débiles lanzados a cierta distancia.

EF4 267–322 km/h 0,7% Daños devastadores.

Tanto las casas de hormigón y ladrillos como las de madera pueden quedar completamente destruidas, los coches pueden ser proyectados como misiles.

EF5 >322-450 km/h <0,1% Daños increíbles.

Las casas fuertes pueden quedar arrasadas hasta los cimientos, las estructuras de hormigón armado dañadas críticamente, los edificios altos sufren graves deformaciones estructurales. Devastaciones increíbles.

Estas tormentas violentas ocurren en todo el mundo, pero Estados Unidos es un punto importante con cerca de un millar de tornados al año. “Tornado Alley”, una región que incluye el este de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado, es el sitio con las tormentas más destructivas y de mayor potencia. Según los científicos especializados en el tema, la zona más propensa a este tipo de fenómenos se encuentra entre los 20º y los 50º de latitud en las franjas situadas tanto al norte como al sur del Ecuador, siendo poco probable por encima de los 50º. Los factores meteorológicos que fomentan los tornados condicionan que estos se produzcan con mayor probabilidad en ciertos momentos del día. Ocurren con mayor frecuencia en la tarde, cuando las tormentas son comunes, y en primavera o verano. Sin embargo, los tornados pueden formarse a cualquier hora del día y del año.
El inconfundible cono vertical de nubes es en realidad transparente. Se hace visible cuando extrae gotas de agua condensada de una tormenta de aire húmedo o polvo y escombros del suelo. Estos embudos crecen hasta alcanzar en general unos 200 metros de ancho y pueden durar entre 10 minutos y varias horas. Pueden ir solos o acompañados por otros tornados, de mayor o menor intensidad. Coinciden en los meses más cálidos, desde mayo a octubre, aunque no se descarta que también se puedan formar en otras épocas nada propicias a su formación.

Referencias

http://www.nationalgeographic.es/video/tv/desperdiciamos-un-tercio-de-la-comida-mundial

https://www.nauticalnewstoday.com/fenomenos-de-formacion-de-un-tornado-ciclo-de-vida/

http://www.alertatierra.com/hidrometeorologicos/tornados/formacion-de-tornados

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search