Navidad, Granizo o Nieve

 In newsletter

De manera general asociamos la navidad con un ambiente lleno de nieve y granizo, en donde vemos niños y personas creando muñecos de nieve, angelitos en el suelo y porque no una guerra de bolas de nieve. Sin embargo, en muchas latitudes del globo terráqueo no ocurre este fenómeno. En este episodio trataremos de explicar por qué graniza o nieva en Navidad. Se llaman precipitaciones a la caída por la gravedad sobre la superficie terrestre de agua, procedente de la atmósfera en forma sólida o líquida, por lo que la lluvia, nieve y granizo son precipitaciones.

Dichas precipitaciones se generan en las nubes en la atmósfera, las nubes son pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire. Se forman cuando el aire caliente y húmedo cercano a la superficie terrestre asciende y se enfría. Lo que ocurre es que el vapor de agua que contiene este aire al enfriarse se condensa, formando pequeñas gotas de agua que se hacen visible en forma de nubes. Si esas pequeñas gotas en suspensión se hacen muy grandes para quedarse en el aire, se genera una precipitación y cae en diversas formas, como son lluvia, granizo y nieve.

La nieve es la precipitación de agua en el estado sólido, cae en pequeñas porciones de hielo llamados copos. Los copos de nieves se forman cuando las gotas de agua se enfrían por debajo de los cero grados centígrados. Para que se lleve a cabo el fenómeno de nieve es necesario que el ambiente contenga humedad, una atmosfera inestable. Existen lugares en el mundo en donde hace mucho frío y sin embargo no nieva, esto es porque no hay humedad en el ambiente. En las partes más altas nieva porque el aire está más frío, a una mayor altura la temperatura es menor.

lluvia-nieve-granizo

En la figura podemos observar el ciclo que puede seguir el agua que se evapora de nuestros ríos, lagunas y mares, conforme aumenta la altura y la temperatura podemos generar cristales de hielo, nieve o granizo

El granizo es la precipitación de granos de hielo, cuando existen tormentas violentas, las partículas de hielo se agitan turbulentas y trozan unas contra otras, uniéndose y puliendo sus superficies hasta formar granos o bolas esféricas. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona de la nube cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua. También se pueden formar bolas de hielo más grandes por la unión de bolas más pequeñas que se congelan. El granizo necesita una temperatura mínima de -15ºC para poder formarse. Se generan en la parte alta de las nubes de tormenta (cumulonimbus) cuya cima presenta una forma plana, estas nubes pueden alargarse hasta alcanzar los quince mil metros de altura. Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando, arrastrándose en su caída entre medias de la nube, se lleva consigo las gotas que va encontrando en su camino. La temperatura en estas nubes es muy inferior, aproximadamente a los -50ºC. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que arrastran las corrientes de aire ascendente e en el interior de la nube.

Captura de pantalla 2016-12-12 a las 9.54.11

De ahora en adelante cuando alguien nos pregunte porque no tenemos nieve o granizo en navidad podemos decirle que todo depende de la altura y las condiciones climáticas en las que se encuentren nuestras nubes para poder generar el granizo o la nieve. Hasta el momento en la ciudad de México nos tendremos que acostumbrar a una navidad sin nieve, a reserva de las regiones aledañas al sistema volcánico en donde podemos observar que cae nieve.

Referencias

http://www.areaciencias.com/meteorologia/lluvia-nieve-granizo.html

http://www.sis-antigranizo.com.ar/granizo.htm

Recent Posts

Start typing and press Enter to search