Navidad a través de la ciencia 2

 In Sin categoría

La ciencia de la flor de la Nochebuena

La Navidad es una de las fiestas más esperadas a lo largo del año, nuestros hogares se llenan de colores, sabores y de buenas compañías. Para muchos Investigadores estas fechas están llenas de preguntas sin respuestas que sin duda ellos tienen que resolver, hoy en día existen múltiples publicaciones de investigaciones científicas que hacen referencia a los rituales navideños, como son: la física que tienen que cumplir los renos que vuelan para transportar a Santa Claus, los hoyos negros que utiliza Santa para moverse más rápidamente y entregar todos los regalos,   la explicación astrológica de la existencia de la estrella de Belén, entre otras.

navidad

 

En el presente escrito nos enfocaremos en una investigación que llamó mucho mi atención, espero que también para ustedes sea de mucho interés.

Un grupo de Investigadores de la escuela de medicina publicó un estudio en la revista “Bristish Medical Journal” titulado Los mitos médicos más comunes en las fechas navideñas. Se trata de creencias que los científicos aseguran son falsas, como que la flor de nochebuena es tóxica y puede provocar la muerte.

Sin duda alguna la flor de nochebuena es una de tantas cosas que caracterizan a la época decembrina y uno de los elementos preferidos para adornar el hogar en estas fechas. Esta planta (que en realidad no es flor) es 100 por ciento mexicana y su nombre real es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”. Posee como principios activos, resinas, glucosa, fenoles, alcaloides, diastasas y proteidos, está descrito que su toxicidad se debe principalmente a que en sus hojas y tallos contiene látex que puede producir estomatitis ingeridos en gran cantidad. Expertos en seguridad infantil aseguran que la flor de nochebuena es venenosa, pero no para los seres humanos, no obstante, las mascotas pueden tener una mala reacción si mastican estas plantas, así que mantenlos alejados de éstas.

En 1982 se publicó el efecto tóxico de la flor de nochebuena llegando a la conclusión que en humanos se han observado diversos efectos tóxicos después de la ingestión accidental de hojas de esta planta. Algunos autores señalan que si es ingerida en grandes cantidades puede provocar vómitos, diarreas y delirios e incluso llevar a la muerte.

La actividad irritante del látex de la planta, así como de extractos acuosos de las brácteas, tallo y raíz no ha sido comprobada, en experimentos con animales solamente se describe fotosensibilizadora, cuando el cobayo está en contacto con el látex presente en la planta.

En humanos cierta actividad tóxica ha sido observada sobre piel, ojos y labios. En los ojos, puede causar una gran inflamación y en ocasiones, puede producir ceguera temporal.

De igual forma, se ha observado que el látex, aplicado de forma externa en adultos humanos puede provocar una reacción alérgica.

Investigadores de la UNAM aseguran que la Flor de Nochebuena ha sido utilizada a lo largo de los siglos de distintas maneras. Y más que ser una planta toxica, se le ha dado un uso medicinal, ya que tiene propiedades que ayudan a eliminar las erupciones en la piel. Además, al tomar sus hojas en agua, favorece la formación y secreción de leche materna durante la lactancia, pero sin duda alguna, el papel más importante es su actividad antibiótica.

Jacques Monod, uno de los padres de la biología molecular, dice que la ciencia no puede resolver por nosotros el problema de encontrar un objetivo para la vida humana. En otras palabras, al final la ciencia nos da una visión del mundo que puede ser muy confiable, utilísima y asombrosa, pero que no sirve para todo. A veces, hay que simplemente disfrutar las tradiciones sin pensarlas demasiado. Los festejos navideños nos permiten cerrar ciclos, recapitular, planear, reflexionar y compartir. A veces nos entristecen, pero también, con un poco de voluntad, nos alegran. Vale la pena disfrutarlos. Así que, ¡feliz navidad!

METRIX Felices fiestas

Recent Posts

Start typing and press Enter to search