La Química del Amor

 In newsletter

Muchos de nosotros nos hemos sentido atraídos a diversas personas a lo largo de nuestra vida, en diversas ocasiones no sabemos la razón, simplemente tenemos una necesidad de ver o estar cerca de esa persona. A veces decimos que el amor es ciego, pero en realidad no lo es, simplemente son reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo y despiertan ese cúmulo de sensaciones. ¿Por qué el amor nos vuelve irracionales y ridículos?

Mediante un escaneo, los neurólogos han podido observar qué ocurre en nuestros cerebros cuando estamos enamorados, ellos lograron mapear cambios químicos que ocurren en las partes del cerebro que son activadas y las regiones que se apagan (durante los días del cortejo).

matrazMETRIX-01

El Cerebro enamorado

El córtex frontal es vital para el juicio, pero se apaga cuando caemos enamorados. Un análisis de resonancia magnética muestra como su desactivación ocurre únicamente cuando a una persona se le muestra la fotografía de la persona amada, causando que el individuo suspenda toda crítica o dudas, el profesor Semir Zeki de la Universidad de Londres considera que lo anterior ocurre para tener un bienestar en propósitos biológicos como la reproducción. Si el juicio se suspende las personas más improbables pueden unirse y reproducirse. Alguien enamorado aún es capaz de hacer otro tipo de decisiones importantes en sus vidas a pesar de esta falta de juicio. Otras regiones del cerebro que controlan el miedo y otras emociones negativas son apagadas, demostrando por qué las personas son tan felices al estar enamoradas.

Química en el amor

Estudios han demostrado que el cerebro libera el neurotransmisor dopamina en altos niveles cuando uno se encuentra enamorado. La dopamina es la clave para nuestras experiencias de placer y dolor vinculadas al deseo, la adicción, la euforia, y una oleada puede causar sentimientos tan agudos de recompensa que hace que el amor sea difícil de renunciar. Pruebas han demostrado que el tomar drogas como los opioides tales como la cocaína tienen un efecto similar como la dopamina en el amor. Un efecto lateral del aumento de dopamina son la reducción de los niveles de la serotonina, una hormona clave en nuestros estados de ánimo y el apetito. Los niveles de serotonina pueden decaer similar a lo observado en personas con problemas de obsesión-compulsión, explicando de alguna manera porque el amor nos hace sentir ansiosos. La química en el amor es bastante familiar con la adrenalina, la cual hace que nuestro corazón se acelere, las palmas de nuestras manos suden y el aliento se nos vaya cuando vemos a la persona que nos gusta.

Las fases para caer enamorado

Etapa 1. Lujuria

La lujuria es dirigida por las hormonas sexuales testosterona y estrógeno, las cuales hacen que siempre estemos en esa búsqueda de compañero (a).

Etapa 2. Atracción

Esta etapa es cuando la gente se enamora y no se piensa en otra cosa, es cuando perdemos el apetito, dormimos menos, prefiriendo pasar horas soñando despierto con la persona deseada. Es en esta etapa cuando un grupo de neurotransmisores juegan un papel importante, la dopamina (involucrada en nuestras experiencias de placer y dolor), la adrenalina que ocasione que nos suden las manos y el corazón se acelere, la serotonina una de las sustancias químicas más importantes del amor y que nos convierte temporalmente en locos.

Etapa 3. Vínculo

El apego es un lazo más duradero y es el vínculo que mantiene a las parejas unidas cuando van a tener hijos. Las hormonas liberadas en esta etapa por el sistema nervioso y que pueden jugar un papel importante son la oxitocina, la cual se libera por el hipotálamo al momento del nacimiento del hijo y ayuda a que el pecho secrete la leche. Ayuda a construir el fuerte vínculo entre la madre e hijo. También se produce por ambos sexos durante el orgasmo y se cree que promueve la unión cuando los adultos tienen intimidad. La hormona vasopresina es importante en el compromiso a largo plazo.

El MHC del Amor

El complejo mayor de histocompatibilidad también podría participar en el enamoramiento. Es una familia de genes hallados en todos los vertebrados y ubicados en el brazo corto del cromosoma 6 en humanos, cuya función es la codificación de moléculas (glicoproteínas) denominadas antígenos leucocitarios humanos o antígenos de histocompatibilidad, que participan en la presentación de antígenos a los linfocitos T permitiendo la activación de procesos críticos en la generación de la respuesta inmunitaria. Se ha descubierto que por la manera en que se huele se puede encontrar a potenciales compañeros pues se obtiene información acerca de sus genes MHC. Lo que se busca son personas que tienen genes MHC diferentes a los de ellos mismos. Estas personas parecen oler mejor que la gente con genes similares al MHC. Las parejas con diferentes genes MHC tendrán más probabilidad de tener hijos con sistemas inmunológicos más fuertes. La idea es que huelen potenciales compañeros para obtener información sobre sus genes MHC.

Los científicos han sabido por un tiempo que otros animales como ratones, ratas, peces y lagartos prefieren compañeros que tienen un cierto olor. Y que el cierto olor proviene en parte de los genes del MHC del otro animal. Los animales prefieren un compañero potencial que tiene genes MHC diferentes de ellos mismos.

Ha sido menos claro si los seres humanos hacen lo mismo. Algunos estudios muestran que la gente lo hace y algunos estudios muestran que la gente no.

Los famosos estudios de camisetas que contienen sudor han demostrado que a las mujeres les gusta el olor a hombres con diferentes MHC que los suyos. El experimento consiste en que los hombres porten una camiseta por un tiempo y luego las mujeres las huelen y escogen las que más les gustaron. Usualmente eligen las camisetas de hombres con diferentes genes del MHC.

Tal vez el conjunto de evidencias arriba mencionadas forma parte de lo que llamamos amor. Así que si notas alguno de estos síntomas me temo que estas en proceso de enamorarte.

Referencias

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2230969/Crazy-love-What-happens-brain-really-chemistry.html#ixzz4XGy2yXvJ

http://genetics.thetech.org/original_news/news99

http://www.youramazingbrain.org/lovesex/sciencelove.htm
http://www.bbc.co.uk/science/hottopics/love/

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2230969/Crazy-love-What-happens-brain-really-chemistry.html#ixzz4XGy2yXvJ

Recent Posts

Start typing and press Enter to search