Guía para seleccionar su equipo adecuado de pesaje

 In Sin Categoría

Guía para seleccionar su equipo adecuado de pesaje

balanzasPosiblemente pesar es una de las tareas más habituales en el laboratorio. La operación de pesaje no presenta gran dificultad, pero debe realizarse tomando algunas precauciones como son: prestar atención a lo que se hace y seguir una serie de normas al operar la balanza para llegar al peso correcto del objeto o sustancia que se pesa, así como también elegir la balanza adecuada.

En el mercado actual se ofrecen balanzas de los más variados diseños, tamaños aplicaciones de acuerdo a su resolución (balanzas analíticas, de precisión, microbalanzas y semimicrobalanza) y función y que realiza.

A continuación se describen algunos datos importantes que se tienen que considerar para seleccionar la balanza adecuada.

 

 

 

 

Parámetros a considerar en la elección.

  1. Aplicación
  2. Función
  3. Rango de pesaje o capacidad máxima (incluyendo recipiente en el que se va a pesar)
  4. Rendimiento técnico de la balanza
  5. Necesidad de calibración (Interna o Externa)
  6. Conexión a computadora, impresora, escáner de códigos de barras, etc.

 

  1. Aplicación

De acuerdo con su resolución y exactitud las balanzas de uso en el análisis químico se clasifican en:

Resolución (d) Tipo de balanza
10 µg Semimicrobalanza
0.1 mg Balanza analítica
1.0 mg Balanza de precisión
0.01g Balanza de precisión
1.0 g Balanza de precisión
>5.0 g Balanza de precisión

 

  1. Función

Uno de los primeros pasos del proceso de selección consiste en definir qué funciones deberá desempeñar la balanza. En la actualidad las balanzas ya no son nada más “para pesar”, hoy en día el progreso tecnológico en electrónica ha permitido integrar diferentes aplicaciones dentro de las cuales se encuentran: conteo de piezas, porcentaje, cambio de unidades, pesaje de animales vivos, formulación, determinación de densidad, además de aplicaciones dirigidas a industrias especificas tales como: pesada mínima según USP (farmacéutica), calibración de pipetas (laboratorios de calibración) y supresión del empuje del aire (laboratorios de metrología).

 

  1. Rango de pesaje o capacidad máxima.

El rango de pesaje indica la cantidad o masa máxima que puede pesar una balanza. Para pesajes entre unos pocos microgramos y unos 30 kg, generalmente se utilizan balanzas de mesa. Hasta unos 150 kg se utilizan balanzas de caballete o básculas de suelo, y a partir de 300 kg sólo balanzas de suelo. Sea cual sea el instrumento de pesaje que elija, asegúrese siempre de que la capacidad de pesaje de los dispositivos correspondientes se encuentre en un rango medio además que tiene que tomar en cuenta el peso del recipiente en el que se va a pesar esto es para evitar sobrecargar innecesariamente la sensible electrónica del dispositivo, o incluso dañarla, sino también para garantizar una mayor precisión

 

  1. Rendimiento técnico de la balanza, se tiene que considerar características como son:
  • Resolución y precisión de indicación
  • Repetibilidad (precisión repetitiva)
  • Exactitud y precisión repetitiva de una medición
  • Linealidad

 

  1. Necesidad de calibración

El ajuste o calibración de una balanza puede hacerse por medio de pesas incorporadas o externas. Las pesas externas han de estar, en principio, certificadas para el ajuste/calibración, por su parte, las pesas internas se pueden referir en la producción a patrones de masa internacionales. En este proceso la masa de la pesa interna se determina cargando una pesa certificada y se memoriza su valor en la balanza. La relación correcta entre carga puesta y valor mostrado se puede conseguir por simple pulsación, en cualquier lugar de instalación de la balanza, cargando automáticamente la pesa interna.

  1. Conectividad

Las balanzas pueden tener como opción puertos de comunicación (RS 232 y/o USB) para conexión a periféricos como pueden ser: Computadoras, impresoras, escáner de códigos de barras, etc. Algunos modelos cuentan con la posibilidad de tener puertos de comunicación inalámbricos, bluetooth, ethernet, unidades de memoria USB, etc para lograr conectar hasta 50 equipos a una misma computadora.

 

La gama de balanzas de Precisa ofrece todas esas características y más; por lo que los hace equipos de altísimo rendimiento y gran eficiencia. Si requiere más información, escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search