Estrella de Belén

 In Sin categoría

Estamos en época post navideña y esta vez hablaremos sobre que teorías tienen los científicos sobre la existencia de la “Estrella de Belén”.  El objetivo de este escrito no es despojar a la Navidad de su magia, sino demostrar que incluso las cuestiones más extravagantes pueden traducirse en términos científicos.

 

¿Hubo una Estrella de Belén?

La estrella de Belén, que guio a los magos de Oriente hasta el lugar de nacimiento de Jesús, sigue ocupando un lugar destacado en toda decoración navideña. Se han buscado diversas explicaciones racionales al origen de la estrella de Belén. Aunque habitualmente se representa con forma de cometa, no se tiene constancia de que ningún astro de este tipo hubiera brillado con fuerza suficiente en aquella época como para llamar tanto la atención.

belen

Revisando archivos históricos y sobre todo haciendo cálculos, los astrónomos pueden saber cuándo pasó el cometa más cercano en el tiempo al nacimiento de Jesús, y este fue el cometa Halley poco más de 20 años antes. Esto resulta demasiado tiempo incluso teniendo en cuenta posibles correcciones históricas. La posibilidad de que fuera un cometa extinguido o de periodo muy largo siempre quedará, pero es bastante improbable.

Una teoría sugiere que fue una inmensa lluvia de estrellas y   que eso pasó a través de las generaciones hasta acabar como una estrella muy grande.

Sin embargo, la teoría más aceptada propone que lo que sucedió en realidad fue una suma de acontecimientos astronómicos sucesivos. El primero de ellos habría sido una conjunción triple de Júpiter y Saturno. En una conjunción triple las órbitas de ambos planetas se alinean de tal modo con la Tierra que estos parecen acercarse y separarse en el cielo tres veces en unos siete meses. Posteriormente, una supernova habría brillado en el cielo durante 70 días y los magos, que ya estaban en aviso, se pondrían en camino guiados por ella.

Sin importar cuál es la teoría correcta, sin duda es apasionante saber cómo la ciencia siempre está presente en cada aspecto de nuestras vidas.

Esto es todo lo que tenemos de teorías especulativas sobre la estrella de Belén, nos despedimos de Ustedes no sin antes agradecerles que sean parte de Metrix Laboratorios, felices fiestas y que el 2016 los llene de alegrías y bendiciones.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search