El Siglo de la Biología Molecular

 In Sin Categoría

Desde el nacimiento de las ciencias hasta el establecimiento de distintas disciplinas a finales del siglo XIX la vida se concebía desde un punto de vista totalmente mecanicista, reduciendo la célula a sus partes constitutivas. Gracias a este planteamiento se esclarecieron muchos  procesos en la fisiología celular (enzimas, rutas metabólicas, localización intracelular de proteínas y orgánulos, etc.). Esta visión se ve favorecida por los estudios de la herencia y la bioquímica de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque Aristoteles había señalado que la herencia biológica implicaba a una forma de transmisión de padres a hijos, hubo que esperar varios siglos hasta que los trabajos de Gregor Mendel aparecidos en 1865, lo llevaran a postular la existencia de entes de naturaleza desconocida e inmutable, responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios, los “genes”, dando origen a nuevos descubrimientos,  ofreciendo una nueva imagen de la evolución de la vida y esclareciendo al entendimiento de los humanos como organismos.

Estos descubrimientos  que son importantes por sí mismos  y que dan lugar al cambio radical que hasta en ese momento se daba a la disciplina, se encuentran las teorías evolucionistas de Darwin y Wallace, que defendían la universalidad del mecanismo de la información biológica, el  descubrimiento propuesto por Watson, Crick y Franklin  en 1953 y el descubrimiento de la universalidad del diseño animal y de los procesos básicos de regulación de las funciones biológicas. Este último descubrimiento  ha sucedido entre los años 1985-2000 del pasado siglo y, a diferencia de las anteriores, es el resultado de las contribuciones de un grupo relativamente numeroso de investigadores.

biologia1

Con el descubrimiento de que el ADN es el manual de instrucciones para hacer un ser vivo y el desciframiento de los mecanismos básicos de la función genética, el código genético y la manufactura de las proteínas, se marca el comienzo de la “Biología Molecular”. El estudio del ADN su estructura y sus propiedades se convirtió en el principal foco de esta disciplina a partir de los años sesenta del pasado siglo. Esta concentración de esfuerzos ha dado lugar conceptos y técnicas que permiten manipular el ADN con gran eficiencia. Son estas técnicas la que permiten el clonaje de genes, la generación de animales y plantas transgénicas, la posibilidad de terapia génica y proyectos de genoma.

Biologia2

En la actualidad existen empresas privadas dedicadas a desarrollo  e innovación de equipos y reactivos que facilitan el aislamiento, amplificación, modificación y análisis de ácidos nucleicos, ofreciendo nuevas oportunidades para la investigación, ya que simplifica y optimiza protocolos destinados a la estructura y expresión génica.

Esta disciplina también ha dado un impulso al desarrollo de la naciente industria biotecnológica, que está suministrando un número creciente  de productos al mercado tales como las enzimas se restricción, la fabricación de ADN recombinante, entre otros.

Biologia3

Ahora en Metrix Laboratorios ponemos a su alcance una nueva  línea de productos para sus aplicaciones en Biología Molecular de la marca Progema, Takara y Clontech, pregunta a tu ejecutivo de venta.

Autor: Rosalía Aduna

Bibliografía:

Brock WH. Historia de la química. Madrid: Alianza; 1998.

Bud R. History of biotechnology. En: Encyclopedia of life sciences. Nature, 2002. <http://www.els.net/>.

Campos Ortega JA. La síntesis de las disciplinas biológicas. Boletín de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, 2002; 133: 7-13.

Coley NG. History of biochemistry. En: Encyclopedia of life sciences. Nature, 2002. <http://www.els.net/>.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search