Conservación de Muestras en el Laboratorio

 In newsletter

La calidad y confiabilidad de un buen resultado no se basa únicamente en el proceso analítico, inicia desde la toma, la identificación y el almacenamiento de la muestra, en este artículo hablaremos de los factores que influyen en la conservación.

La identificación de la muestra en el laboratorio mediante un código que se coloca en el tubo se puede realizar de muchas maneras, aunque la más segura en lo referente a la posibilidad de identificación de la misma durante un largo periodo de tiempo y trazabilidad de la misma, es mediante una codificación 2D en el  tubo, evitando el tedioso y nada seguro trabajo de rotular los tubos a mano. Este código es leído mediante un escaneo   transfiriendo la información  a una base de datos donde se podrá almacenar el resto de parámetros que se consideren necesarios: como tipo, origen, fecha de toma y almacenamiento de la muestra, análisis realizados a la misma junto con sus resultados, localización física en nuestro congelador o refrigerador, etc. Posteriormente, en caso de requerir información, bastará con ir a nuestra base de datos para obtener localización física de esta.

 

imagen1

El deterioro de la muestra invalida cualquier resultado analítico, por ello deberán conservarse de manera que se asegure su integridad, seguridad, regularidad y estabilidad. La conservación de la muestra debe ser tal que evite aquellas variaciones físicas o químicas que puedan ocasionar alteraciones en la composición de los elementos traza. Cuando haya que realizar análisis de trazas, será necesario tomar precauciones para que la muestra y el equipo no se contaminen con materias extrañas. Las muestras se estropean por muchos motivos que originan cambios en la composición como: los procesos de oxidación por contacto con la atmósfera, desnaturalización de proteínas por exceso de calor, fermentaciones, reacciones fotoquímicas, efectos microbiológicos, absorción de agua, de CO  etc. Por ello, deben de conservarse de forma que se reduzca al mínimo los riesgos de alteraciones que esta pueda experimentar antes del análisis.

 

Entre el momento de la llegada al laboratorio y el inicio del análisis, la muestra tiene que ser conservada a  cierta temperatura. Existen intervalos de temperatura que se consideran estándares para  determinados tipos o determinados procesos. La siguiente tabla muestra las normas básicas de preservación, estas temperaturas son recomendación general, y deberán revisarse en función del uso final de las muestras o del tiempo de almacenamiento.

Temperatura o CImportancia biológica
0 a 4Temperatura a la que se deben realizar las manipulaciones del material fresco
-20Límite de movilidad proteica, estabilidad de ADN
-80Estabilidad de ARN, almacenamiento de tejidos
-150 a -196Almacenamiento recomendado de células

La elección de los contenedores es un punto importante,  deben elegirse de tomando en cuenta el tiempo que se van a conservar las muestras, la temperatura a la que se van a almacenar y el procesamiento o análisis a que serán sometidas. Asimismo hay que disponer de equipos de emergencia o sistemas alternativos por si se produjeran fallos en los sistemas de almacenamiento.

imagen2

En Metrix Laboratorios contamos con Ultracongeladores de la marca Froilabo  que ofrece mayor rendimiento y máxima seguridad para conservar sus muestras, Si requiere más información, escríbanos a mercadotecnia@metrixlab.com.mx

Recent Posts

Start typing and press Enter to search