Conoce qué es el Cáncer de Mama

 In Sin categoría

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (bulto). El tumor es maligno (canceroso) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. 

Cada año, el cáncer de mama cobra la vida de 5,700 mujeres en México debido a que es detectado de forma tardía, de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.
Los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno. La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales). Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos menos comunes del cáncer de seno, que comienzan en otros tejidos. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Es importante entender que la mayoría de las protuberancias de los senos no son cancerosas, sino benignas. Los tumores benignos de los senos son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera de los senos y no ponen la vida en peligro. Sin embargo, algunas protuberancias benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de seno en una mujer. Cualquier masa o cambio en el seno debe ser examinado por un médico para saber si es benigno o cáncer, y si podría afectar su riesgo futuro de padecer cáncer.

Propagación del cáncer de mama

Dicho cáncer puede propagarse a través del sistema linfático, el cual incluye los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y el líquido linfático en todo el cuerpo. Los ganglios linfáticos son una parte importante del sistema inmunitario. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios, infecciones y otras sustancias extrañas. Son pequeños grupos de células que están conectados por los vasos linfáticos, los cuales son canales delgados y diminutos que transportan material de desechos y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa (en lugar de sangre) fuera del seno. Las células del cáncer de seno pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia: ganglios linfáticos localizados debajo del brazo (ganglios axilares), ganglios linfáticos alrededor de la clavícula (ganglios linfáticos intraclaviculares y ganglios linfáticos supraclaviculares), los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón (ganglios linfáticos mamarios internos)

ganglios

En caso de que las células se propaguen a los ganglios linfáticos, existe una mayor probabilidad de que las células se hayan diseminado a otros lugares del cuerpo (metástasis). Si existe un número mayor de ganglios linfáticos con células cancerosas es obvio que exista una mayor probabilidad de encontrar el cáncer en otros órganos. Pero ¿Cuáles son los factores de riesgo para tener cáncer de mama? De primera instancia el tener un familiar con este padecimiento, tener una edad de 40 años o más, haber tenido la menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años, tener el primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas para la menopausia y obesidad. Entre los factores de riesgo que se relacionan con el estilo de vida encontramos una alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, una dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, obesidad, principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día, y el tabaquismo.

cancer1

¿Cómo se lleva a cabo el diagnostico? La detección inicial es mediante la exploración física del seno o mediante una mastografía, en algunas situaciones es necesario tomar una muestra del tejido mamario para que el patólogo pueda analizarla. Es recomendable que las mujeres se auto exploren es decir toquen sus mamas después de menstruar para localizar algo irregular (una bolita, por ejemplo), en caso de encontrar algo extraño es necesario acudir al médico para revisión y determinar si se lleva a cabo otros estudios. Existen diversos tratamientos para el cáncer de mama entre los que encontramos los médicos, los quirúrgicos, la radioterapia (tratamiento con rayos o partículas de alta energía), quimioterapia (tratamiento con medicamentos que se puede administrar vía intravenosa ó vía oral), paliativos que pueden aliviar los síntomas de los pacientes en los cuales no se espera se cure la enfermedad ó que existe una respuesta parcial al tratamiento.


Referencias

5,700 mexicanas mueren por cáncer de mama al año


http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-que-es-que-es-cancer-de-seno
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama

Recent Posts

Start typing and press Enter to search