Cambio Climático

 In Sin categoría

En más de una ocasión hemos escuchado diversas frases como ¡el clima está loco! ¡tenemos las cuatro estaciones en un día!¡antes no hacía tanto calor! Pero ¿por qué estás frases se han hecho tan cotidianas las últimas décadas? Esto tiene una explicación que se llama cambio climático; de acuerdo a la convención Marco de las naciones unidas sobre el cambio climático, artículo 1, se entiende por cambio climático como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma  a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

A través de las últimas décadas se han analizado los patrones de cambio en el clima y se ha podido determinar que los climas son más extremos y se dan fenómenos climáticos más intensos que en años anteriores. Es decir, los inviernos son más fríos, la primavera más calurosa o en algunas regiones ya no se pueden distinguir las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) con las características que las identifican. Los patrones de lluvia también se han visto modificados, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, generando sequías.

Las temperaturas en la Tierra son aptas para la vida gracias a un proceso natural llamado el efecto invernadero. Dicho efecto se genera cuando la radiación solar llega a nuestra atmósfera, una parte de ella se refleja al espacio, otra parte de ella pasa y se absorbe por la Tierra. Lo anterior causa que la superficie de la Tierra sea calentada, el calor que se irradia se envía al exterior y dicho calor es absorbido por los gases presentes en la atmósfera de la Tierra, los llamados gases de efecto invernadero. Este proceso evita que el calor desaparezca, haciendo que la temperatura oscile entre los +15ºC en vez de -19ºC.

Los gases invernaderos son los responsables del calentamiento adicional de la atmósfera, estos gases invernaderos son  generados por la actividad humana. En general se producen de la combustión de combustibles fósiles de los automóviles, de las fábricas y de la producción de electricidad. El principal gas responsable de este calentamiento es el dióxido de carbono (CO2).Otros gases participantes son el gas metano producido en los vertederos y de la agricultura (de los sistemas digestivos de los animales que se dedican a la pastura), el óxido nitroso presente en los fertilizantes, los gases usados para la refrigeración, procesos industriales, los gases industriales sintéticos fluorados (CFC, HFC, PFC, SF6, etc.) y el propio ozono (O3 ).

cambio_climatico_banner

¿Pero cuáles son las causas que generan este cambio climático? El principal efecto que se produce por este cambio es un aumento paulatino en la temperatura de la tierra, dicho aumento hace que el nivel del mar se incremente debido al descongelamiento de los casquetes polares, los perfiles de lluvias establecidos para algunas zonas tienden a ser diferentes, ya sea que disminuyan o que las precipitaciones sean más intensas. Sequías prolongadas también se han convertido en un problema en las regiones que se dedican a la agricultura, ya que las cosechas tienden a perderse por la falta de agua. El aumento en el número e intensidad de huracanes también es un efecto de este cambio. Todo lo anterior pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y en los sectores económicos. Por lo anterior es necesario tomar acciones que eviten el incremento de la temperatura global de la Tierra a menos de 2ºC a partir del cual los daños pueden ser irreversibles, aunado al deterioro en nuestra calidad de vida.

¿Qué es lo que podemos hacer nosotros para disminuir estos efectos? Podemos hacer mucho con pequeñas acciones como desplazarnos de manera más sostenible, utilizando la bicicleta, caminar, hacer uso del transporte público,  optar por las energías renovables en nuestras casas como paneles solares, eólica o geotérmica. Disminuir el consumo de productos en aerosol.

La acción global frente al cambio climático es ineludible e impostergable. De acuerdo con la comunidad científica internacional, es necesario que todos los países reduzcan, de manera conjunta y decidida, las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para evitar que los efectos se agraven.

Referencias

1.- México ante el cambio climático

Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación

2.- Cambio climático y energía WWF

Recent Posts

Start typing and press Enter to search