Rayos X descubiertos por curiosidad

 In newsletter

En algún momento de nuestra vida hemos tenido la necesidad de acudir a un centro radiológico para que nos tomen una radiografía. ¿Pero cómo es que se han descubierto los rayos X? Un noviembre del año de 1895, el físico británico Wilhelm Conrad Roentgen estaba haciendo unas pruebas con los tubos de Hittorff-Crookes para conocer los efectos de las emisiones de los rayos catódicos producidos en estos tubos, él quería saber si los rayos podían salir de los tubos, para lo cual cubrió el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible e impedir que los rayos catódicos pasaran, posteriormente conectó el tubo en una habitación oscura y notó que una pantalla cubierta de cristales de platino-cianuro de bario, que se encontraba a cierta distancia, emitía una fluorescencia verde amarillento. Cuando el apagaba el tubo no observaba la fluorescencia hasta el momento que lo encendía, el pensó que debía de haber un tipo de rayo que era capaz de atravesar el cartón, el tubo y el aire hasta llegar a la pantalla que se encontraba en la mesa.

Como todo científico requería hacer pruebas para determinar qué era lo que ocasionaba esa fluorescencia. Comenzó colocando la pantalla a una mayor distancia y aún observaba la emisión de la fluorescencia. De esta observación pensó que los rayos podían atravesar el aire y llegar hasta la pantalla. Lo siguiente que se pregunto es saber si los rayos lograban atravesar el objeto colocado entre el tubo y la pantalla. Lo primero que colocó fue un libro y noto que la fluorescencia aún persistía, pero con una menor intensidad, lo cual le hizo pensar en colocar otro tipo de materiales barrera como los metales y logró notar que los rayos eran absorbidos en diversos niveles, únicamente el plomo y el platino lograban detener estos rayos.

El siguiente paso que realizó el doctor fue colocar su mano entre el tubo emisor de los rayos y la pantalla, el descubrimiento fue fabuloso, el viernes 8 de noviembre de 1895 obtuvo una impresión de sus huesos y de las partes blandas de su mano, hecho que cambiase la medicina para siempre.

Siendo un amateur de la fotografía el Dr, Roentgen cambió la pantalla de platino por una placa fotográfica y con la ayuda de su esposa obtuvo la primera radiografía de una mano con un anillo en el dedo.

Debido al origen desconocido de estos rayos el Dr. Roentgen los llamo rayos X. Nunca patentó ni obtuvo dinero por este descubrimiento, el donó este descubrimiento a la humanidad para ser empleado. A principios de 1896, Estados Unidos los comenzó a utilizar en la clínica para identificar fracturas o heridas de bala. En el año 1901 gana el premio Nobel de Física.  Posterior al descubrimiento de los rayos X y ganar el Nobel, algunos integrantes de la comunidad científica discutían respecto a la autoría de quien había realmente descubierto los rayos X, su argumento es que el solo se encargó de estudiarlos cuando ya existían. En el año de 1923 con 78 años de vida muere en Múnich.

REFERENCIAS

http://www.areaciencias.com/fisica/descubrimiento-de-los-rayos-x.html

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-argentina-radiologia-383-articulo-wilhelm-conrad-roentgen-el-descubrimiento-S0048761916301545

https://sobrehistoria.com/rayos-x/

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search