En este ambiente mundialista… lo que no sabías de las pruebas de dopaje

 In newsletter

Lo que no sabias de las pueblas del dopaje en este ambiente mundialista, actualmente vivimos una época en donde las hazañas deportivas de los atletas nos sorprenden ya que ponen al límite la capacidad física humana. Cada atleta se esfuerza por dar lo mejor de sí en cada justa deportiva, lo cual eleva el nivel de competencia y las exigencias de cada disciplina, esto es fabuloso para el espectador que siempre está ávido de ver batir récords, rememorar logros deportivos, hacer pronósticos deportivos y estadísticas. Sin embargo, en un mundo tan competitivo del deporte algunos atletas recurren al uso de sustancias que mejoran o potencian su capacidad física, llamado doping o dopaje.

¿Qué es el doping?

De acuerdo a un enfoque de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), es todo intento por parte del jugador, o por instigación de un tercero como el representante, entrenador, médico, fisioterapeuta o masajista, de mejorar su rendimiento mental y físico de manera no fisiológica o de tratar enfermedades o lesiones cuando no existe justificativo médico, con el único propósito de participar en una competencia. Esto incluye el uso (ingerido o inyectado), la administración o la receta de sustancias prohibidas antes de una competencia o durante ésta. Estas estipulaciones también se aplican a los análisis que se realizan fuera de la competencia para verificar que no haya esteroides anabólicos, hormonas peptídicas ni sustancias que produzcan efectos similares. Otros métodos prohibidos (por ejemplo, el dopaje sanguíneo) o la manipulación de muestras recolectadas también califican como dopaje.

El primer análisis de droga se llevó a cabo por primera vez en los juegos olímpicos realizados en México en el año de 1968, debido a las muertes relacionadas con anfetaminas y tartrato nicotínico que ocurrieron en los juegos olímpicos de 1960 realizados en Roma y durante el Tour de France en 1967.

La FIFA comenzó con las pruebas de dopaje en 1970 con la finalidad de corroborar que los resultados eran debido a las habilidades de los participantes, La FIFA usa un Centro de Evaluación e Investigación Médica y una Comisión de Medicina, esta última encargada de realizar las pruebas de doping en las competencias que realiza la FIFA.

¿Cómo se realizan este tipo de pruebas?

Una vez que finaliza un partido de futbol, un oficial de control informa a dos jugadores de cada equipo que fueron sorteados para realizar la prueba antidoping. El oficial de control debe comprobar la identidad de los jugadores y el jugador tiene el derecho de que el oficial acredite su identidad. Posteriormente se les entregan dos vasos de plásticos cerrados y precintados, uno está etiquetado como A y el otro como B, tanto el oficial como el jugador deben revisar y asegurar la integridad de los vasos. La cantidad de orina mínima que debe depositarse es de 90 mililitros, el jugador debe autorizar a un supervisor o asistente que lo puedan observar mientras éste deposita la muestra en los vasos, en caso de que la muestra no sea suficiente, se le pedirá otra muestra al jugador.

Una vez que las muestras son colectadas se llevan a un laboratorio acreditado por la AMA (Agencia Mundial de Dopaje), la FIFA determina el transporte y como mantener la integridad de las muestras A y B, el cierre de los vasos no son violados hasta que el laboratorio los analice.

El resultado de la prueba es de la muestra contenida en el vaso A, la muestra del vaso B se guarda como contraprueba o para realizar algún análisis posterior. Una vez concluido los análisis, la FIFA informa al jugador que haya dado positivo a la prueba, el jugador puede apelar una contraprueba u otro recurso.

Recursos antidoping

La FIFA invierte aproximadamente 30 millones de dólares para llevar a cabo este tipo de pruebas, también gestiona diversos programas antidopaje en todas sus competiciones.

Cuenta con una amplia red mundial de médicos formados como oficiales de control de dopaje (OCD), los análisis de dopaje son realizados en un laboratorio acreditado por la AMA. La FIFA garantiza que las confederaciones y federaciones participantes se ajusten al código de la normativa antidoping. La FIFA siempre está a la vanguardia para tener las últimas recomendaciones e investigaciones para poder incorporarlas a su procedimiento de control, por ejemplo, el pasaporte biológico de los deportistas (PB) que incluye parámetros hematológicos y un perfil esteroideo en orina, se comenzó a utilizar antes de la disputa de la copa FIFA confederaciones 2013. Las anomalías en el PB podrían dar indicio de algún abuso en el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento como los esteroides anabolizantes, hormonas o sangre manipulada.

La FIFA ha preparado una lista de sustancias y métodos de dopaje prohibidos, las categorías siguen los estándares internacionales de la lista prohibida del código mundial contra el dopaje. El reglamento del control de dopaje más reciente y la lista de sustancias prohibidas se dividen en tres secciones principales que contienen diferentes categorías de drogas y métodos prohibidos.

– Sustancias prohibidas
– Métodos prohibidos
– Sustancias y métodos prohibidos en la competencia
– Agentes anabólicos
– Mejora de la trasferencia de oxígeno
– Estimulantes
– Hormonas y sustancias relacionadas
– Manipulación química y física
– Narcóticos
– BETA 2- Agonistas
– Dopaje genético
– Cannabinoides
– Agentes con actividad antiestrogénica

– Glucocorticosteroides
– Diuréticos y otros agentes protectores

Categorías de sustancias y métodos prohibidos por el reglamento del control de dopaje de la FIFA.

¿Permisos, autorizaciones?

En algunos casos los jugadores deben ser medicados por alguna afección o enfermedad. Los medicamentos ingeridos pueden contener algunas de las sustancias prohibidas por la FIFA, en estos casos es necesario solicitar una autorización de uso terapéutico (AUT). La AMA permite al deportista y a su médico presentar la solicitud para este tipo de situaciones o llevar a cabo métodos catalogados como prohibidos.

¿Qué tipo de sanciones reciben los jugadores por casos de Doping?

Por ejemplo, el periodo de suspensión por la presencia de una sustancia prohibida, el uso o intento de uso, la posesión de sustancias o métodos prohibidos será de 2 años. En caso de que el jugador se resista a someterse a una toma de muestras, falsifique un control de dopaje, el periodo de suspensión será de 2 años. En caso de tráfico o intento de traficar, la administración o intento de una administración de una sustancia prohibida o método prohibido el periodo de suspensión impuesto será de un mínimo de 4 años hasta un máximo de suspensión de por vida.

Todo lo anterior nos demuestra que los atletas que están inmersos en esta disciplina deportiva siempre están monitoreados para garantizar que estén libres de este tipo de sustancias prohibidas.

Referencias
1. Reglamento antidopaje de la FIFA
2. http://resources.fifa.com/mm/document/afdeveloping/medical/6.3_fifa_approach_to_doping_de_6442.pdf
3. http://es.fifa.com/development/medical/anti-doping/index.html
4. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/doping-pruebas-futbol-noticia-471020
5. https://trome.pe/deportes/paolo-guerrero-control-antidoping-futbol-enterate-video-66722

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search