Mexicanos al grito de ciencia

 In newsletter

Uno puede pensar que los científicos sobresalientes solo pueden estar en los países desarrollados de primer mundo, sin embargo, en México han sobresalido varios personajes pese a los diversos obstáculos a los que tienen que enfrentarse, como la falta de apoyo económico, la falta de espacios para desarrollarse en el ámbito científico, la poca difusión de la ciencia, el poco o nulo interés de la sociedad para inmiscuirse en esta rama, la discriminación de género, entre otros. Se tiene el estigma de que en México no existen científicos de buena calidad, sin embargo, se tendría que cambiar este chip ya que nuestro país es un nido de mentes talentosas que pueden competir a nivel mundial.

A continuación, mencionaremos algunos de los mexicanos que han dado de que hablar en México, no son los únicos, sólo una muestra de que sí podemos hacer ciencia en México.

Carlos de Singüenza y Góngora

Nació en la Ciudad de México en 1645, fue el mayor de nueve hermanos, a la edad de 27 años por examen de oposición obtuvo las cátedras de astrología y matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México, también cursó estudios de lógica y se ordenó como sacerdote. El puesto de profesor lo ocupó por 20 años y fue uno de los principales promotores de las matemáticas en la Nueva España. En 1681 escribió el libro manifiesto filosófico contra los cometas”, el contenido del libro iba enfocado a calmar el temor supersticioso que ocasionaban los cometas.

Manuel Sandoval Vallarta

El doctor nació el 11 de febrero de 1899, sus estudios los realizó en la escuela nacional preparatoria, el interés del Dr. Vallarta por las ciencias exactas fue debido a su profesor don Sotero Prieto. En 1917 presenta los exámenes para ingresar al Massachusetts Institute of Technology (MIT), obteniendo su título de licenciatura en 1921, su doctorado en ciencias en la especialidad de física teórica lo obtuvo en 1924. Durante su carrera publicó alrededor de 60 trabajos, principalmente sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica, relatividad general y, a partir de 1932, rayos cósmicos, que es donde se registran sus más valiosas aportaciones. Vallarta, junto con el físico belga Lemaitre determinaron que la radiación cósmica estaba constituida por partículas cargadas. El siguiente problema que resolvieron fue que la radiación cósmica es de partículas de carga positiva, las cuales posteriormente se identificaron como protones y otros núcleos atómicos. El doctor Manuel Sandoval Vallarta fue presidente y vocal de la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica (1943-1951) y del Instituto Nacional de la Investigación Científica (1951-1963), director del Instituto Politécnico Nacional (1944-1947), miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1946), subsecretario de Educación Pública (1953-1958), vocal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (1956-1972) y subdirector científico del Instituto Nacional de Energía Nuclear (1972-1977). Murió en la Ciudad de México el 18 de abril de 1977.

Luis Ernesto Miramontes

Nació en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925, cursó sus estudios en la escuela nacional preparatoria, sus estudios de licenciatura los realizó en la facultad de química de la UNAM. Fue investigador y cofundador del instituto de química de la UNAM, ejerció como profesor en la facultad de química de la misma institución, así como director y profesor de la escuela de química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica en el Instituto Mexicano del Petróleo. Dentro de sus principales aportaciones fue el descubrimiento de la noretisterona para la empresa Laboratorios Syntex S.A. laboratorio fundado y dirigido por un grupo de científicos extranjeros como George Rosenkranz, Emeric Somio y Federico Lehmann. La noretisterona es un compuesto químico que posteriormente originó la píldora anticonceptiva. Miramontes es el único mexicano en aparecer en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, entre otros científicos famosos. Murió en la ciudad de México el 13 de septiembre de 2004

Guillermo González Camarena

Nació el 17 de febrero de 1917. En 1939 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN. En el mismo año inventó el adaptador cromoscópico para aparatos de televisión, siendo el primer sistema de transmisión a color para la televisión. El 19 de agosto del año de 1940 presenta su primera patente en México. El 14 de agosto de 1941 ingresó la solicitud de patente en USA. A partir de este sistema, en otros países surgieron mejoras, pero siempre basados en la idea original del mexicano. En 1958 el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color. El 31 de agosto de 1946, realizó la primera transmisión en color desde su laboratorio. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

Luis Rafael Herrera Estrella

Nació en la ciudad de México en 1956, egresando como ingeniero bioquímico del Instituto Politécnico Nacional, su maestría en ciencias en Genética y Biología Molecular la realizó en el Cinvestav, su doctorado y postdoctorado en Biotecnología de Plantas lo realizó en la Universidad Estatal de Gante, en Bélgica. Es uno de los pioneros en introducir un gen proveniente de una bacteria en plantas y demostrar en ellas la expresión funcional de los genes bacterianos, experimento que marcó el inicio de la ingeniería genética de plantas y condujo a la producción de variedades transgénicas. Es el director fundador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio). Con sus colegas han descifrado el genoma completo del maíz palomero de Toluca. Estableció y organizó el departamento de Ingeniería Genética en la Unidad Irapuato del Cinvestav, departamento que fue designado por la Unesco como el Centro de Educación y Entrenamiento en Biotecnología en América Latina.

Maria Esther Orozco

Nació el 25 de abril de 1945, es una maestra Normalista y Química egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, su doctorado lo realizó en Biología Celular por el Instituto Politécnico Nacional. Sus trabajos principales son en la investigación de la biología de las amibas. En 1985 recibió el premio nacional Miguel Otero que otorga la Secretaria de Salud. En 1998 recibió la medalla Luis Pasteur que otorga la Unesco y el Instituto Luis Pasteur de Francia por sus investigaciones en el combate de la amibiasis. Durante 10 años fue investigadora internacional por el instituto Médico Howard Huges. En el 2004 fue elegida como mujer del año, es también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. En el año 2006 se le otorga el premio mujeres en la ciencia de la UNESCO-L´Oreal. Es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fue integrante del Consejo Asesor de esta misma institución. El 21 de abril de 2010, el Consejo Universitario eligió a la Dra. Orozco como la nueva Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, institución donde ha sido profesora investigadora desde su creación. El cargo de Orozco al frente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México terminó el pasado 20 de febrero de 2013 cuando en sesión plenaria del Tercer Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la UACM decidió revocarla de su cargo junto al abogado general de esa casa de estudios, la contralora y todo su equipo, debido a los constantes desacatos al consejo universitario.

Silvia Torres-Peimbert

Nació en la Ciudad de México en 1940, ha sido la primera a nivel nacional en obtener un doctorado en astronomía. En el año 2015 fue designada como presidenta de la Unión Astronómica Internacional. En 2009 fue la coordinadora del año de la astronomía en México, en el año 2009 obtiene el galardón Lóreal UNESCO en el rubro de mujeres de la ciencia. Sus investigaciones se han centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Nació en la Ciudad de México en 1948. Es doctor en Química por la UNAM. Fue director fundador en 1982 del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM. En 1991, la UNAM transformó a este Centro en el Instituto de Biotecnología y Bolívar fue nombrado su primer director, cargo que ocupó hasta 1997. De 1996 al año 2000 fue vicepresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Los trabajos realizados en su estancia postdoctoral de 1975 a 1977 en el Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, el área de recombinación in vitro del DNA y técnicas moleculares de clonación de DNA, marcaron a la biotecnología a nivel mundial; diseñaron y desarrollaron la metodología necesaria para producir las dos primeras hormonas humanas a través de ingeniería genética en el mundo. En 1977, empleando a la bacteria Escherichia coli y técnicas de DNA recombinante, produjeron las hormonas somatostatina e insulina en dos experimentos pioneros. Es también pionero en el propósito de la modificación genética y de la fisiología bacteriana, para el diseño y la optimización de microorganismos productores de metabolitos y proteínas de interés social y comercial.

Alexander Balankin

Nació en Moscú Rusia en 1958, vive en México desde 1992 y se naturalizó mexicano. Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en el instituto de Ingeniería Física de Moscú, en la que obtuvo el doctorado en ciencias físico matemáticas en la especialidad de física del estado sólido. También es doctor en ciencias por la Academia Militar de Moscú, donde fue director del Laboratorio de investigación. En México, ha sido profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, y desde 1997 profesor e investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, pertenece al sistema nacional de Investigadores (SIN), nivel III. Su grupo de investigación interdisciplinario de mecánica fractal destaca por el desarrollo de investigación aplicada en el área y en la mecánica de fractura probabilística. Destacan sus contribuciones al entendimiento del comportamiento fractal de sistemas complejos, especialmente el comportamiento mecánico de materiales compuestos, flujos multifásicos en medios porosos, propagación de fuegos en sistemas heterogéneos. Ha contribuido al desarrollo de la industria petrolera nacional mediante la optimización de los métodos de perforación, determinación de fracturas y análisis de integridad de los óleo gasoductos. También ha desarrollado metodologías de análisis de probabilidad de riesgo para el programa de inspección de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

Mario Molina

Nació el 19 de marzo de 1943, es ingeniero químico mexicano egresado de la UNAM en 1965, posteriormente realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo Alemania en 1967, recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley en USA en el año de 1972. Es pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Fue coautor junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarbonados (CFC), que les mereció el premio Nobel de Química. En México, preside desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, en donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search