Es tu amigo fiel

 In newsletter

La importancia de elegir correctamente nuestros guantes

En nuestro trabajo diario tenemos un compañero sin el cual no podríamos sobrevivir ni un día en el laboratorio; y no hablamos precisamente de tu becario, aunque seguramente sin él tampoco podríamos vivir. Hablamos de los tan necesarios y a la vez tan incomprendidos guantes.

Los guantes nos protegen contra pinchazos, contra algunos líquidos dañinos para la piel, tintes y sobre todo impiden que nos contaminemos y dañemos nuestra salud a causa de los trabajos que realizamos dentro del laboratorio.

Sin embargo, no todos los guantes sirven para todos los propósitos o protegen de la misma manera, y esta pequeña guía seguro te va a ayudar a elegir el guante perfecto para cada ocasión.

En primer lugar, debemos elegir el material. El más conocido y popular es el látex, que es una sustancia de aspecto lechoso que se obtiene de los cortes hechos en el tronco de algunos árboles como el árbol del caucho. Es de los materiales más flexibles que existen y es indeformable.

Árbol de caucho en proceso de extracción de látex

El problema es que algunas personas desarrollan alergia al látex, y los guantes de este material les causa comezón, enrojecimiento o ronchas. Debido al incremento de personas que presentaban este tipo de complicaciones, se desarrollo un nuevo material sintético llamado nitrilo.

El nitrilo es mas resistente a pinchazos y a los aceites, ácidos, combustibles y otros líquidos de uso común; sin embargo, a mayor resistencia menor será la flexibilidad del guante.

El guante de látex suele ser más apropiado para tareas que requieren mayor destreza, ya que es más adaptable, elástico y cómodo; aunque la realidad es que hoy en día hay guantes de nitrilo que emulan a la perfección estas características.

Otro material menos común es el neopreno. Por muchos años el neopreno fue el único guante confortable de material sintético. Sus propiedades son más similares al látex, de lo que son las del nitrilo; sin embargo, al ser un material mas costoso, el mercado viró hacia el nitrilo y como se comentó anteriormente, la tecnología ha llevado a este último a ser tan suave y cómodo que se ha vuelto el favorito de muchos. Este tipo de guante es recomendable en ambientes húmedos y donde el trabajo exija mucha destreza.

Por último, encontramos el vinilo. Estos guantes están fabricados del mismo material que el PVC, pero claramente son mucho más delgados. Estos guantes son esos de plástico transparente que vemos en algunos expendios de comida. Su principal ventaja es el costo, pero el problema es su baja resistencia y flexibilidad; por lo que su uso no se recomienda en trabajos de precisión, en contacto con sustancias agresivas o jornadas largas de trabajo.

Porque todos sabemos que cuando hablamos de guantes, el tamaño sí importa; otro factor importante es saber elegir la talla. El tamaño de nuestra mano se define según muchos factores, sólo basta comparar nuestra mano con la de un colega para darnos cuenta. Las principales diferencias están en el ancho de la palma, la longitud de los dedos y el grosor de la mano en general.

La guía que aparece mas arriba le va a ayudar a determinar cuál es su talla ideal. Para utilizarla puede imprimir esta hoja y recortarla.

  1. Coloque la parte mas ancha de su mano encima del indicador de talla (según se muestra en el dibujo)
  2. Con un lápiz marque hasta donde llega el extremo derecho de su palma
  3. Al quitar la mano, la marca nos indicará cuál es la talla ideal
  4. Si la marca está entre dos tallas, lo ideal será que se pruebe ambas para ver cuál le acomoda mejor

Aún así, nosotros recomendamos que al elegir sus guantes pida muestras a su proveedor para que pueda probarse las diferentes opciones, ya que al igual que los zapatos, las tallas pueden variar de marca en marca o incluso debido al material.

Por otro lado, también hay que considerar el grosor y el agarre. Si se van a utilizar herramientas punzo cortantes es preferible seleccionar un guante un poco mas grueso; y si el trabajo se realiza en ambientes húmedos o se toma material mojado debemos buscar guantes con dedos texturizados.

Por último, pero quizás el punto mas importante es la resistencia química. Recordemos que los guantes son barreras que van a proteger nuestra mano y mientras mas agresiva o peligrosa sea la sustancia con la que vamos a trabajar mayor cuidado debemos tener. Es importante que le solicite a su proveedor la tabla de resistencia química de sus guantes y compruebe si realmente se está protegiendo de la manera correcta.

Los guantes son nuestro aliados, nuestros compañeros fieles; pero elegir el modelo adecuado para nuestro trabajo es tarea de cada uno de nosotros, y esperamos esta guía te de las herramientas necesarias para hacerlo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search