Cambiando el follaje

 In newsletter

Durante la estación de otoño podemos observar el cambio de la coloración en las hojas de los árboles. Da un espectáculo muy colorido ya que aparecen diferentes tonalidades de rojos y amarillos. Estos cambios de coloración son principalmente por la pérdida de clorofila durante esta estación del año.

La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa de la fotosíntesis, el cual es un proceso mediante el que las plantas pueden generar energía química a través de la energía solar. Mediante esta energía solar, las plantas pueden convertir el agua del suelo y el dióxido de carbono del aire en glucosa.

En las épocas de mayor luz como primavera y verano la clorofila ejerce su mayor presencia en las hojas de los árboles.

Existen estudios que indican que la luz es un factor importante en la biosíntesis de la clorofila ya que puede regular la expresión de los genes POR que son un mecanismo clave en dicha biosíntesis, algunos de estos genes que podrían estar involucrados en la regulación de los genes POR son HY5, RVE1, CCA1, EIN3, DELLA, GLK, and PIF1.

Cuando llega la época de otoño la cantidad de luz es menor y las temperaturas son ligeramente más bajas, por lo que la cantidad de clorofila en las plantas disminuye y se comienza a descomponer por lo que se dejan de observar los pigmentos verdes y podemos observar a otros pigmentos como los carotenoides y antocianinas presentes en las hojas.

Cuando la clorofila comienza a desaparecer comenzamos a observar el amarillo de los carotenoides, cuando estos comienzan a desaparecer, queda el color marrón como el observado en los robles. Los carotenoides también absorben los rayos del sol y ayudan en la fotosíntesis, pero en un menor grado, pueden absorber un rango distinto de luz (azul y verde, reflejando el amarillo). Finalmente, las antocianinas absorben rayos azules y verdes reflejando colores purpuras, por lo que los árboles como los maples se ven de color rojo.

Referencias

http://www.bioenciclopedia.com/fotosintesis/

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07352689.2017.1327764

http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8080/tesis/bitstream/handle/11185/37/7-Capitulo%204%20%28p163-172%29.pdf?sequence=12&isAllowed=y

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search